¿Cómo actuar ante la oruga procesionaria?
La Thaumetopoea pityocampa, comúnmente conocida como procesionaria del pino, es un tipo de oruga urticante que vive en los pinos. 🌲
Su nombre (procesionaria) hace referencia a las hileras largas que forman al moverse en grupo pues nos recuerdan a una procesión. 🐛
A pesar del aspecto inofensivo por su pequeño tamaño, son extremadamente peligrosas a causa de los filamentos tóxicos que tienen en su piel. Pueden tener hasta más de 500.000 filamentos, y contienen una toxina llamada Thaumatopina. Estos pelitos pueden lanzarse al aire 💨 y viajar con las corrientes hasta 200 metros. De ahí el motivo por el cual no es necesario tocarlos para que te provoquen malestar, ya que pueden entrar por vía respiratoria 👃, oídos 👂 o los ojos 👀 causando irritación.
Hace unos días en redes compartíamos contigo la presencia temprana de orugas procesionarias y los riesgos que pueden suponer para nuestros perros. Pero... ¿sabes cómo evitarlas y qué hacer en caso de contacto? Aquí te lo contamos todo:
PREVENCIÓN
Intenta pasear por zonas sin riesgo de tener encuentros con este animal. No desates a tu peludo y siempre que puedas echar un vistazo a las copas de los árboles y los alrededores, es fácil identificar un nido, y nos puede ahorrar muchos problemas. ¡Cualquier prevención es poca ya que nuestros amigos son muy curiosos!
SÍNTOMAS VISIBLES
Los síntomas más comunes son los siguientes:
- Malestar general
- Nerviosismo
- Irritación, hinchazón, ampollas o úlceras
- Rascado excesivo
- Dificultad respiratoria
- Lengua roja, amoratada o negra
- Hipersalivación
- Inflamaciones en la zona afectada
- Problemas gastrointestinales experimentando vómitos, diarrea y malestar abdominal
Si los observas es posible que haya tenido contacto con una oruga.
COMO ACTUAR
- Mantén la calma y protégete bien con guantes, mascarilla y también los ojos.
- Retira la procesionaria y los pelillos visibles con unas pinzas si es necesario.
- Limpia la zona afectada con agua tibia. Teniendo en cuenta de NO frotar la zona, ya que podríamos extender o romper los filamentos tóxicos.
- Contacta con un veterinario cuánto antes.
Proteger a tu perro de las orugas procesionarias durante la época que están más activas, es fundamental para su salud y bienestar.