¡Envío GRATIS a partir de 30€ en Península! | Entregas en 24-48 h | ☎️ 621 24 08 05

Plantas y flores tóxicas para mi perro y gato

0 comentarios
Se acerca la primavera🌸, esa estación del año dónde florecen plantas y flores por toda la naturaleza, por dónde paseamos a nuestros amigos de 4 patas 🐶🐱 y también esa estación que nos invita a decorar nuestras casas y jardines repletas de flores para dar un poco de color a nuestro hogar. Pero antes de hacerlo es importante conocer qué plantas pueden ser tóxicas o perjudiciales para nuestros perros y gatos, por eso os dejamos una selección de las más comunes para que podáis descartarlas de vuestra siguiente compra o tomar acciones preventivas como alejarlas de su alcance si ya las tenéis en casa. Cabe decir que la siguiente lista es solo una pequeña selección, y que al final de este post os dejaremos un recurso muy útil para que vosotros mismos podáis comprobar si las que ya tenéis en casa son tóxicas o no.
  1. ADELFA (Nerium oleander): Esta planta es muy llamativa por sus flores de color rosa, pero es tóxica tanto para gatos como para perros. Empezando por los pétalos de sus flores hasta sus hojas. Los síntomas principales son los siguientes: depresión, dolor abdominal y diarrea, exceso de salivación, cambios en la frecuencia y el ritmo cardíaco, en los casos más graves puede ser fatal.

  2. DEDALERA (Digitalis purpurea): Esta planta tiene unas flores púrpuras preciosas, pero no te dejes engañar, ya que también es muy tóxica para ambos animales. Puede ocasionar vómitos, diarrea, debilidad, hipersalivación, contracciones musculares, arritmias, dificultad para respirar, fallo cardíaco, coma y la muerte del animal. 

    Dedalera púrpura
  3. POTO (Epipremnum aureum): Es una planta muy común en nuestras casas por su fácil mantenimiento. Tóxica para perros y gatos. Solo con el contacto ya puede provocar irritación e hinchazón de la boca y paladar. Una vez ingerida, los síntomas son más graves, provocando vómitos, babeo excesivo y dificultad para tragar.

  4. COSTILLA DE ADÁN (Monstera deliciosa): Esta planta también es tóxica para nuestros peludos y sus síntomas son muy parecidos a la anterior planta, el Poto.

  5. DIFEMBAQUIA (Dieffenbachia): Es un caso prácticamente idéntico a los 2 anteriores que acabamos de ver. Los síntomas son los mismos que el poto y la costilla de Adán.

  6. ACEBO (Ilex aquifolium): Esta planta de hojas puntiagudas y bolitas rojas está muy asociada a la Navidad y las festividades, aunque debemos tener en cuenta que también es tóxica, tanto para gatos como para perros. Todas sus partes son tóxicas, tanto sus hojas, como frutos y semillas. En dosis pequeñas provoca trastornos gastrointestinales como dolor abdominal, vómitos, diarrea, malestar general y somnolencia. Si la dosis es muy elevada, puede provocar una pérdida de líquidos severa a causa de las fuertes diarreas que puede acabar en shock hipovolémico.

  7. EUCALIPTO (Eucalyptus): El eucalipto es tóxico tanto para perros como para gatos. Sus síntomas más comunes son salivación excesiva, vómitos, diarrea, depresión y debilidad.

  8. ALOE VERA (Aloe barbadensis miller): El Aloe Vera en la naturaleza puede ser tóxico si se ingiere. Sí, has escuchado bien, el Aloe Vera puede ser tóxico, pero ¡keep calm!, somos muy conscientes que hay productos que usan el Aloe Vera por sus múltiples beneficios, y es que esta planta se puede tratar para que sea segura su aplicación. Lo que realmente hace peligrosa esta planta es una sustancia llamada aloína, que se encuentra entre la piel de las hojas y el gel del interior. Ese líquido amarillo, llamado látex, es la parte donde se encuentra la aloína, entre muchas otras sustancias. Por este motivo es importante no dejar que ingieran las hojas de Aloe Vera. En caso de dosis altas de ingesta puede causar vómitos, diarreas y somnolencia.Aloe Vera

  9. FALSA PALMERA (Cycas revoluta): Todas las partes de esta planta son tóxicas, pero en especial las semillas, que contienen una sustancia llamada cicasina. Suponen un grave peligro para nuestros compañeros, pues los síntomas provocados por esta toxina pueden llegar a ser graves. Algunos de ellos son vómitos, gastroenteritis hemorrágica, daño hepático, insuficiencia hepática, melena, ictericia, aumento de la sed, hematomas, coagulopatía, e incluso puede llegar a causar la muerte.

  10. HIEDRA (Hedera helix): La hiedra o también conocida como planta enredadera también es peligrosa, y en este caso debemos vigilar tanto con sus hojas como con sus frutos. Un roce con las hojas puede causar edemas y dermatitis en la zona. Y en caso de ingerirlas causa dolor abdominal, vómitos e inflamación del tracto respiratorio, con lo que dificulta la respiración. Las hojas son más peligrosas que sus frutos, aunque ambas partes son tóxicas.

  11. CAMPANILLAS (Ipomoea): Toda la planta es tóxica, pero en especial las raíces y sus semillas, puesto que si se ingiere una alta cantidad de semillas puede llegar a causar alucinaciones. Provoca trastornos digestivos como fuertes diarreas y vómitos, irritación en el tubo digestivo que va acompañado de malestar general.

  12. LIRIOS (Lilium): Existen muchas especies distintas de lirios y la vasta mayoría de estos son tóxicos, en especial los pertenecientes a las familias de lirios verdaderos y las azucenas. Una exposición a un lirio puede causar desde vómitos hasta, en los casos más severos, latidos cardíacos irregulares, presión arterial baja, desorientación, coma, convulsiones. Hay que tener especial cuidado, pues pueden incluso provocar la muerte si no se trata a tiempo. Es importante conocer qué tipo de lirio tenemos en casa para estudiar bien los riesgos que puede suponer para nuestros peludos.Lirio blanco

  13. TULIPÁN (Tulipa gesneriana): El tulipán es otra flor muy extendida en casas gracias a sus vivos y preciosos colores. Si tu gato o perro ingiere sus hojas puede causarle algunos problemas leves, pero su verdadero peligro se encuentra en el bulbo, ya que los síntomas se elevan a hipersalivación, vómitos, diarreas, depresión y pérdida de apetito.Tulipanes naranjas

  14. JACINTO (Hyacinthus): El bulbo de esta planta es tóxico y puede provocar problemas digestivos, como vómitos o diarreas, a veces acompañadas de sangre, depresión y temblores.

  15. GERANIO (Geranium): Para finalizar esta lista os presentamos el geranio, esta planta es muy popular y es una auténtica estrella de los balcones. Los síntomas que puede causar en caso de ser ingerida son vómitos, depresión, descoordinación y temblores.

Si tenéis dudas sobre alguna planta o flor que tengáis, tanto dentro de casa como en el jardín, podéis consultar esta página para ver si son peligrosas y perjudiciales para vuestro gato o perro: https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/toxic-and-non-toxic-plants

La sugerencia que os damos desde Kunkay es, en primer lugar, evitar el contacto con estas plantas y si ya las tenéis en casa intentad ponerlas en algún sitio donde no sea accesible por vuestro amigo. Aunque sabemos que en algunos casos puede llegar a ser muy difícil, ya que pueden llegar a ser muy curiosos. Tan importante es evitar el contacto, como prevenir fortaleciendo el sistema inmunitario de vuestros perros y gatos con productos especialmente formulados para ello. Podéis conseguir que tengan unas defensas más fuertes con nuestro Immunokun combinado con nuestro Superbrownkun🤎 hecho a base de superalimentos tanto para perros como gatos.🐶🐱

En los casos dónde la intoxicación lleva a trastornos alimenticios y problemas gastrointestinales que acaban con vómitos, diarreas y dolores abdominales. Podéis tratarlos con nuestro Enterokun🌱 acompañado de nuestro producto estrella Superyellowkun💛.

El siguiente consejo que os dejamos es acudir al veterinario cuánto antes👩‍⚕️, pues hay muchas plantas parecidas, y muchas otras que pueden provocar síntomas dispares en su gravedad según el grado de exposición a la planta. Los síntomas variarán según si solo ha sido un contacto o si se ha ingerido alguna parte, qué partes de la planta ha ingerido, el tamaño y el sistema inmunitario de cada animal. En estos casos la rapidez y la prevención es lo más importante para poder evitar problemas más graves a nuestros amigos peludos y tratar los actuales de manera eficaz con la ayuda de profesionales que os indicarán qué hacer en cada caso.

Desde Kunkay esperamos que hayáis aprendido mucho con este blog🧠 y que vuestro peludo🐶🐱 no tenga que pasar por todo esto gracias a la prevención.💚

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación
You have successfully subscribed!
This email has been registered