¡Envío GRATIS a partir de 30€ en Península! | Entregas en 24-48 h | ☎️ 621 24 08 05

Alimentos que pueden comer los perros (Guía)

0 comentarios

Cuando compartimos nuestra vida con un compañero perruno es fundamental saber cuál es la comida que pueden comer los perros y mucho más importante, qué tipos de alimentos les pueden sentar mal o directamente son tóxicos para ellos.

Algunos de los alimentos que más nos gustan a los humanos como el chocolate, el queso o los cacahuetes no son buenos para nuestros perretes. Por mucho que sus ojos de cachorrito indiquen lo contrario, hay comidas que es mejor no compartir con nuestro mejor amigo. 

Esto no significa que los perros no puedan comer “comida de humanos”. De hecho, en Kun-Kay elaboramos nuestros suplementos para mascotas empleando ingredientes naturales totalmente aptos y seguros para ellos como algunas verduras, carnes o pescados, por ejemplo. Nuestros productos pueden añadirse como un complemento a su pienso y además de cuidarles, también tienen unos sabores que les encantan. ¡Anímate a probarlos, tu perrete tendrá una salud de hierro y, además, rebañará el plato!

En Kun-Kay te ayudamos a que tu perro esté sano, fuerte y feliz con nuestros productos y también con nuestros consejos. En esta ocasión, hemos preparado una guía con la comida que pueden comer los perros y los alimentos que no están recomendados para ellos. ¡Quédate con nosotros y toma nota de todas las claves!

 

1. ¿Pueden comer pescado o marisco los perros?

Los perros pueden comer la mayoría de pescados y mariscos y, además, estos cuentan con muchas propiedades beneficiosas para ellos por ser una gran fuente de proteínas baja en grasas saturadas.

A la mayoría de perretes les encantan los alimentos procedentes del mar como las gambas, almejas, pulpo; así como el pescado y el marisco. Puedes dárselos como un premio para ayudarles a cuidar su sistema inmune y mejorar la salud de su piel, pelo y articulaciones.

Los perretes pueden comer tanto pescado blanco como azul aunque hay que tener en cuenta que los pescados azules tienen un mayor aporte calórico por lo que no está recomendado en perros con tendencia al sobrepeso aunque también aportan más omega 3.

Algunos de los pescados más recomendados para perros son la merluza, el atún, el salmón o las sardinas. Pueden consumirlo crudo aunque es más recomendable cocinarlo antes para eliminar la presencia de posibles bacterias y parásitos.

El marisco, por otro lado, pueden consumirlo aunque de vez en cuando y en pequeñas dosis porque pueden aportar demasiadas calorías y tu perrete puede tener problemas para digerirlo en grandes cantidades, lo que puede provocarle diarrea, vómitos y otros problemas gastrointestinales.

2. ¿Pueden comer fruta?

Los perros pueden comer la mayoría de frutas y a muchos les encanta su sabor aunque hay que tener cuidado con posibles alergias y con cuatro frutos concretos: las uvas o pasas, las grosellas, las cerezas y el aguacate. 

Algunas frutas aptas para perros y que, además, cuentan con beneficios para su salud son las siguientes:

  1. Manzana: A muchos perretes les encanta y, además, les aporta muchas vitaminas (A, C, B, E y K) y minerales. También es fácil de digerir aunque hay que tener cuidado con el corazón y las semillas porque pueden ser tóxicas.
  2. Pera: Es rica en vitamina C y E y en antioxidantes. También es buena porque contiene pocas calorías y mucha agua, es perfecta para que tu perrete se mantenga hidratado en verano.
  3. Plátano: Tiene vitamina B, C y E y minerales como el potasio aunque no es tan fácil de digerir como otras frutas por lo que te recomendamos dárselo solo de vez en cuando.
  4. Fresas: A la mayoría de los perretes les gustan mucho y son muy ricas en fibra, vitamina C y antioxidantes aunque en exceso pueden ser perjudiciales porque tienen mucha azúcar.
  5. Mango, papaya y otras frutas tropicales: Son blanditas, sabrosas y a los perros les suelen encantar. Además, son de las más saludables y aportan fibra y vitaminas.

3. ¿Pueden comer verdura los perros?

Como sucede con la fruta, la mayoría de verduras son aptas y beneficiosas para los perretes aunque hay que tener cuidado porque hay algunas que son perjudiciales. Concretamente, los perros no pueden tomar ajo, cebolla, tomate, setas, patata y ruibarbo.

Hay otras muchas verduras que sí que son aptas para perretes y beneficiosas para su salud. Estas son algunas de las más importantes:

  1. Apio: Es un antioxidante natural y les ayuda a fortalecer su sistema inmune y digestivo. Además, también en antiinflamatorio y diurético.
  2. Espinacas: Tienen un alto contenido en fibra y vitaminas A, B,C, E y F.
  3. Guisantes y judías verdes: Son antioxidantes, digestivas, energéticas y ricas en vitaminas A y C.
  4. Repollo y lechuga: Son ricas en antioxidantes y hierro y tienen propiedades depurativas y analgésicas.
  5. Calabaza: Además de gustarles muchísimo es muy buena para combatir el estreñimiento.
  6. Zanahoria: Es una de las mejores verduras para perros por sus grandes propiedades depurativas, antioxidantes y digestivas. Además, roerlas les ayuda a cuidar su dentadura.
  7. Boniato: Les encanta su sabor dulce y son ricos en betacaroteno y vitaminas C y B6.
  8. Pepino: Es muy hidratante por lo que está especialmente recomendado en los meses de verano.
  9. Brócoli: Cuenta con un alto contenido de vitaminas A, C, E y K. A. Además, tiene propiedades cicatrizantes y ayuda a fortalecer los huesos, la visión y los dientes.

3. ¿Pueden comer lácteos?

La gran mayoría de perretes son intolerantes a la lactosa y no pueden comer leche, queso o yogures. Aunque a la mayoría les encanta su sabor, salvo contadas excepciones, los productos con lactosa les provocan gases, diarrea y otras molestias intestinales.

Como curiosidad, a pesar de que estamos acostumbrados a verlos en series y películas tomando un platito de leche, a los gatos les sucede exactamente lo mismo.

4.  ¿Pueden comer carne?

La carne es otra “comida de humanos” que pueden disfrutar los perros, especialmente si es de pollo, pavo o ternera y siempre que no haya huesos y trozos con demasiada grasa. Si quieres darle carne a tu compañero de cuatro patas te recomendamos hacerlo siempre cocinada y cortada en trozos pequeños para que no se atragante.

Importante: Si le vas a dar carne a tu mascota es mejor evitar los huesos, especialmente si están crudos. Los de pollo son especialmente peligrosos porque pueden atragantarse mientras que con el resto de huesos crudos corremos el riesgo de que se astillen y les hagan daño al tragarlos. 

5. ¿Otros alimentos que pueden comer?

Además de los alimentos que hemos mencionado en los puntos anteriores, los perros también pueden comer caldos siempre que no lleven sal (un tip para enriquecer sus comidas es precisamente hidratar su pienso con un rico caldito). También pueden tomar miel, yogures vegetales o sin lactosa, aceite de oliva y huevo.

6. ¿Pueden comer productos edulcorados o con sal?

Ni la sal ni el azúcar u otros edulcorantes son recomendables para los perretes

Un exceso de sal puede ser perjudicial para su sistema circulatorio y riñones ya que tenderá a beber y orinar más para intentar eliminarlo; la sal está además terminantemente prohibida en perretes con sobrepeso porque puede provocar un fallo cardiaco.

El azúcar y otros edulcorantes tampoco están recomendados. Entre otros problemas, los dulces pueden afectar a la visión de tu mascota, haciendo que se vuelva ciega.

7. Alimentos estrictamente prohibidos para un perro

Como comentamos en la introducción, tan importante es saber qué comida pueden comer los perros como qué alimentos deben de estar terminantemente prohibidos en su dieta. Te contamos cuáles son los cinco alimentos que nunca deberías darle a tu peludo:

  1. Chocolate: El chocolate tiene una sustancia que se llama teobromina, tóxica para los perros. Cuanto más negro sea el chocolate, mayor riesgo de consecuencias fatales hay para el perrete; pudiendo llegar incluso a provocarle la muerte.
  2. Uvas y pasas: Son mortales para algunos perretes, provocándoles una intoxicación que puede producirles una insuficiencia renal grave en un plazo de 24 a 72 horas.
  3. Cebollas y ajos: Están totalmente prohibidos porque contienen unas sustancias que atacan a los glóbulos rojos de los perros. Con tan solo cinco gramos de ajo o cebolla por cada kilogramo de peso del perro pueden ser altamente tóxicos. Dicho de otra forma, una cabeza de ajo o una cebolla mediana es suficiente para dañar a un perrete de 20 kilos.
  4. Berenjenas, pimientos y tomates: Pueden provocar una intoxicación por solanina y hay que tener especial cuidado con sus partes verdes. En este caso no hay riesgo de muerte si el perrete las consume pero sí puede provocar diarrea y vómitos.
  5. Cacahuetes y nueces: Los frutos secos no son recomendables para los perretes porque, al no estar preparados para digerirlos, les pueden provocar obstrucciones intestinales. Las nueces de Macadamia están terminantemente prohibidas porque, además, pueden provocar daños nerviosos y musculares.

Todos los suplementos naturales para perros están diseñados para ayudarte a solucionar problemas concretos y prevenir su aparición. Por ejemplo, en nuestro artículo sobre el uso de los condroprotectores en perros ya que te contamos que Arthrokun, por ejemplo, es un suplemento natural para perros especialmente diseñado para ayudarte a cuidar su salud articular. 

Otro de nuestros suplementos estrella es Enterokun Mild, enfocado en fortalecer la salud intestinal de tu compañero de cuatro patas. Enterokun te vendrá de perlas si tu perrete ha consumido algún alimento no apto para perros y le ha sentado mal ya que una de sus utilidades es, precisamente, aliviar las molestias estomacales y combatir la diarrea y el estreñimiento, ¡entre otras muchas aplicaciones!

Recomendamos la Dieta Barf, como una de las opciones importantes para tu mascota.

Si quieres saber más sobre qué tipo de suplemento Kun-Kay es el más recomendado en cada caso concreto o te preguntas qué nutrientes, vitaminas y minerales necesita tu perrete para crecer sano y fuerte no te pierdas nuestra guía sobre los diferentes tipos de vitaminas y suplementos para perros.  ¡Ahí encontrarás toda la información que necesitas!

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación
You have successfully subscribed!
This email has been registered