¡Envío GRATIS a partir de 30€ en Península! | Entregas en 24-48 h | ☎️ 621 24 08 05

Suplementos y vitaminas para perros, tipos e importancia (Guía)

0 comentarios

Todos los que compartimos nuestra vida con un perrete queremos que esté lo más sano y feliz posible. Para lograrlo, una buena alimentación es fundamental. Nuestros compañeros de cuatro patas necesitan incorporar todas las vitaminas para perros imprescindibles en su dieta para disfrutar de una vida sana, larga y feliz.

 Pero, a veces, la mejor alimentación no es suficiente. En ocasiones necesitamos recurrir a suplementos y vitaminas para perros para darle a nuestro perrito ese aporte extra que necesita. Por ejemplo, si es un cachorrito en pleno crecimiento, si es un perrete deportista y necesita un extra para recuperarse después de cada entrenamiento o si es un abuelete y está empezando a tener esos achaques clásicos de la edad.

 Si tu peludo lo necesita, en Kun-Kay te ofrecemos los mejores suplementos para mascotas del mercado. ¡Te invitamos a descubrir toda nuestra gama! Pero antes, ¿sabes qué vitaminas necesita tu perrete para crecer sano y fuerte?

Suplementos y vitaminas para perros, tipos e importancia (Guía)

 En esta guía te contamos cuáles son las vitaminas para perro que no pueden faltar en su dieta y qué es necesario aportar según el problema concreto que tenga tu peludo. Respondemos también a las dudas de cuándo son necesarios los suplementos vitamínicos, cuál es la mejor fórmula de dárselos y si es recomendable introducirlas de forma casera. Además, te contamos cuáles son los complementos alimenticios para perros más populares. Por otro lado hemos preparado una guía sobre alimentos que pueden comer los perros. ¡Sigue leyendo y toma nota de todas las claves!

1. ¿Mi perro necesita suplementos vitamínicos?

Depende de cada caso. Lo más habitual es que, si tu perro lleva una dieta sana y equilibrada, no necesite suplementos vitamínicos salvo circunstancias especiales. Recuerda que los suplementos y vitaminas para perros son una forma muy útil de darle a tu mascota ese extra que necesita para llevar una vida larga, sana y feliz

 Te contamos algunos supuestos en los que posiblemente tu compañero peludo SÍ que necesite tomar suplementos vitamínicos:

  1. Perretes que comen una dieta casera en vez de pienso: La mayoría de los piensos están especialmente formulados y enriquecidos con todas las vitaminas esenciales para perros. Sin embargo, con una dieta casera es muy complicado idear un menú equilibrado que le aporte todo y en las dosis adecuadas por lo que es muy habitual complementarlo con una suplementación.
  2. Perritos enfermos o debilitados: Los suplementos vitamínicos son un gran apoyo para perretes rescatados o que por alguna enfermedad se están recuperando de una anemia o desnutrición. También son fundamentales para reforzar el sistema inmune en mascotas con leishmaniosis.
  3. Abueletes: Los perros senior pueden empezar a tener dolencias o achaques muy específicos y necesitar un aporte extra de alguna vitamina.
  4. Perretes con pérdida de pelo o piel muy sensible: Pueden necesitar vitamina E, especialmente en épocas de muda o si tienen un brote de dermatitis (Dermatitis en perros).
  5. Perros de competición y/o de trabajo: Pueden tomar un extra de vitaminas para ayudarles en su recuperación y para estar más fuertes.

Además en Kun-Kay, hemos creado esta guía sobre enfermedades más comunes en perros, para que te sirva de ayuda y conozcas cuales pueden ser estas.

2. Vitaminas esenciales para tu perro, ¿cuáles necesita?

Tu perro necesita una dieta equilibrada y/o una suplementación que le aporte todas las vitaminas que necesita para tener una salud de hierro. A continuación, te contamos cuáles son las vitaminas para perros más importantes y qué función tiene cada una de ellas.

1. Vitamina A en Perros

La vitamina A es la responsable del crecimiento y desarrollo fetal y, además, tiene un importante papel en el sistema inmunológico y la función celular. Su labor es la de cuidar la visión de los perretes e interviene en el funcionamiento de diversos órganos como el corazón, los pulmones y los riñones.

 La falta de vitamina A puede provocar que los perretes se queden ciegos y sufran enfermedades graves aunque un exceso también puede ser muy perjudicial. Por eso, debe administrarse con mucho cuidado.

2. Vitaminas del grupo B en Perros

El grupo B contiene ocho vitaminas esenciales para el desarrollo de tu perro. Son las siguientes:

 Vitamina B1 (tiamina): Ayuda a regular el metabolismo, participa en el funcionamiento del sistema nervioso, el corazón y los músculos.

  1. Vitamina B2 (riboflavina): Interviene en la transformación de los nutrientes en energía y favorece la absorción de proteínas, grasas e hidratos. También tiene una función importante en el desarrollo del embrión, en el crecimiento de los cachorros y en la producción de glóbulos rojos.
  2. Vitamina B3 (niacina): Interviene en el funcionamiento del metabolismo y reparación del ADN y en el del sistema digestivo y nervioso.
  3. Vitamina B5 (ácido pantoténico): Interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. Su déficit está asociado a enfermedades de la piel como la dermatitis.
  4. Vitamina B6 (piridoxina): Es la responsable en la generación de glucosa y participa en la actividad de los glóbulos rojos y el sistema nervioso, la regulación hormonal, la respuesta inmunológica, la síntesis de vitamina B3 y la activación de los genes.
  5. Vitamina B7 (biotina): También se la conoce como vitamina H e interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y aminoácidos. Su función es la de mantener la salud de la piel y pelo de tu perro, ayudar a una formación muscular adecuada y a un crecimiento normal. También garantiza una buena digestión y ayuda a controlar la tiroides.
  6. Vitamina B9 (ácido fólico): Tiene un papel importante en el metabolismo de aminoácidos y nucleótidos, así como en la síntesis de proteínas. Su función más importante es la de prevenir malformaciones en el sistema nervioso.
  7. Vitamina B12 (cobalamina): Es imprescindible por su papel en la formación de glóbulos rojos. Su déficit puede provocar anemia, dificultades para respirar, la pérdida de apetito y otros problemas graves.

3. Vitamina C en Perros

La vitamina C tiene una función antioxidante y también sirve para prevenir la inflamación y el envejecimiento cognitivo. Normalmente, los perretes pueden sintetizarla salvo que estén enfermos y estresados; por eso es muy habitual incluirla en suplementos.

4. Vitamina D en Perros

Es conocida como la vitamina del sol y su función es la de permitir que el organismo de tu perro absorba minerales fundamentales para el crecimiento óseo como el fósforo o el calcio.

5. Vitamina E en Perros

Es una vitamina para perros esencial porque interviene en su desarrollo muscular y en el correcto funcionamiento de su sistema circulatorio e inmunológico. También tiene una función antioxidante y participa en el metabolismo de las grasas.

5. Vitamina K en Perros

Esta vitamina interviene en la coagulación de la sangre. Es difícil que tu perro tenga un déficit de vitamina K pero hay que tener mucho cuidado porque una falta de esta vitamina puede llevarle a sufrir hemorragias y otros problemas hepáticos.

3. Vitaminas o suplementos en cada problemática

Ahora ya sabes cuáles son las vitaminas para perros que tu peludo necesita para vivir sano y fuerte pero puede que te preguntes cómo identificar el déficit de una concretamente para saber realmente qué suplemento es el que tienes que darle a tu peludo.

 Para ponértelo más fácil, vamos a ver las principales necesidades que puede tener tu compañero de cuatro patas y qué te recomendamos en cada caso. ¡Sigue leyendo!

1. Abrir el apetito y mejorar la salud intestinal en tu Perro

 Hay muchas razones por las que tu perrete puede haber perdido el apetito, desde un malestar físico a una etapa en la que se sienta más deprimido. También hay diferentes enfermedades y/o déficits alimenticios que pueden afectar a la salud intestinal de tu perrito.

 Para ayudarte en estos casos hemos diseñado Enterokun, un suplemento nutricional rico en probióticos, prebióticos y antiinflamatorios pensado para favorecer la rápida recuperación de las afecciones intestinales de tu peludo.

 También puede utilizarse para perros con diarrea leve recurrente o crónica, flatulencias o cuando estés planeando un cambio en su alimentación. Además, también es perfecto para abrir su apetito, ¡se sentirá mejor y rebañará el plato! ¿Quieres saber más sobre gastroenteritis en perros?

En otros casos también el estreñimiento de tu perrete, será trascendental para su apetito, lee nuestro post sobre Estreñimiento en perros.

2. Para piel y pelo sano de tu perrete

 La piel y el pelaje de tu perrete es un claro indicador de su estado de salud. La mayoría de animalitos que tienen alguna carencia en su alimentación o sufren alguna enfermedad suelen tener un pelo pobre y sin brillo, siendo esta una de las primeras señales de alerta ante un posible problema de salud.

 No obstante, también hay algunos perretes que simplemente tienen un pelaje más pobre y otros muchos, especialmente en el caso de algunas razas como los Bulldog o los Carlino, que tienden a tener problemas cutáneos porque simplemente su piel es muy sensible.

 No importa cuál sea la causa, Dermakun es la mejor solución para perretes que experimenten picores, enrojecimiento o inflamaciones en la piel o un pelaje sin brillo y de mala calidad. También es recomendable en épocas de muda y es un suplemento de cabecera que puede administrarse a cualquier edad para prevenir la aparición de afecciones en la piel de tu perrete.

3. Para que tu perro gane peso

Los suplementos alimenticios para perros también se pueden utilizar como un complemento en su dieta que les ayude a ganar peso.

 Puedes encontrar muchísimas opciones indicadas para cachorros a los que les cuesta empezar a subir de peso o para perros que han perdido kilos después de pasar por alguna enfermedad. También es habitual administrar este tipo de suplementos a perretes rescatados que presentan casos de desnutrición severa.

 Es importante tener en cuenta que este tipo de suplementos siempre deben de complementarse con una dieta rica, sana y abundante. No se tratan de sustitutos para las raciones diarias de tu mascota, son solo un apoyo que les ayudará a coger el peso que necesitan más rápidamente.

4. Insuficiencia renal en Perros

Si tu perrito tiene insuficiencia renal o cualquier otro problema relacionado con la salud de su hígado y riñones es probable que orine con mayor frecuencia. Esto hace que elimine grandes cantidades de vitaminas solubles en agua, por lo que necesitará un aporte extra mediante la suplementación.

 Para ayudarle en su recuperación también es recomendable aportarle mediante la dieta y/o suplementos grandes dosis de vitaminas del grupo B y vitamina C; las principales involucradas en el correcto funcionamiento del sistema renal.

5. Ayudar al Crecimiento de tu cachorro

 Los cachorros pueden necesitar un aporte de vitaminas extra que les ayude a crecer sanos y fuertes. Por eso, es habitual utilizar la suplementación durante las primeras etapas de su vida como un complemento a una dieta sana y equilibrada.

 La mejor opción es contar con complejos vitamínicos ricos en todas las vitaminas para perros esenciales complementados con un pienso específicamente formulado para cachorros o un menú casero diseñado por un especialista.

6. Perros adultos

 Cuidar de la salud de nuestras mascotas es una tarea para toda la vida. Conforme se vaya haciendo mayor, tu perrete necesitará un cuidado extra centrado en las nuevas necesidades que irán apareciendo con el paso de los años.

 Te presentamos Elderkun, nuestro suplemento natural especialmente pensado para perretes a partir de los 5 o 7 años de edad. Cuenta con una formulación pensada para ayudarte a mantener la salud neuronal de tu compañero peludo y prevenir la degeneración cerebral.


 Elderkun puede utilizarse tanto en perros que han empezado a mostrar algún cambio en su comportamiento o actividad con el paso del tiempo como en aquellos que todavía no han empezado a tener achaques a modo de prevención. Es el complemento ideal para cuidar su salud y función neuronal y ayudarle a ser el mismo de siempre por muy mayor que sea.

7. Mejorar Salud dental

¿A tu perrete le huele aliento o tiene cualquier tipo de problema bucal? Dentalkun es la mejor solución.

 Una buena dentadura es fundamental para que tu perrete pueda disfrutar de su comida favorita, de esas chuches que le encantan o de esos juegos de tirar con los que tanto se divierte. Los suplementos para el cuidado bucal como Dentalkun sirven para mantener un buen estado de salud en los dientes y encías de tu perrete y, además, hacen que su aliento huela a refrescante menta, ¡adiós a la halitosis!

8. Articulaciones

 Los perretes mayores, los que pesan unos kilos más de la cuenta o aquellos que son muy activos pueden acabar sufriendo dolencias en sus articulaciones. Algo también muy común en razas de perros grandes con un crecimiento muy rápido como los Pastores Alemanes o los Golden Retrievers.

 Los problemas en las articulaciones son muy dolorosos para los perretes además de afectar a su capacidad para correr y saltar y, en casos avanzados, hasta para caminar; algo que acaba produciéndoles mucho malestar. Por eso, en estos casos es fundamental tener una buena prevención.

 Nosotros te recomendamos optar por Arthrokun, un suplemento natural que puede administrarse a cualquier edad especialmente recomendado para reducir las molestias articulares en tu perro y prevenir su aparición.

9. Estrés, ansiedad y salud mental

El estrés y la ansiedad puede tener un gran impacto en la salud de tu perrete tanto a nivel mental como físico. Periodos como mudanzas, la socialización con nuevos miembros de la familia o la pérdida de un compañero pueden hacer mella en el bienestar de tu peludo.

Una mala salud mental en perros puede afectar su estado físico, haciendo que pierda el apetito o incluso bajando sus defensas; dejándolos vulnerables ante posibles enfermedades.

Para aumentar las defensas de tu compañero peludo te proponemos Immunokun, un suplemento recomendado para cachorros o animales senior, perros con obesidad o aquellos que están pasando por una etapa estresante. Este suplemento es el apoyo que necesitan para cuidar su sistema inmune mientras su salud mental se recompone con tu cuidado y apoyo. 

Si tu mascota tiene la mala suerte de tener ataques epilépticos también Immunokun, te puede ayudar. Revisa este post sobre ataques epilépticos en perros y como tratarlos.

10. Recuperación en perros deportistas

 Los perretes de trabajo y deportistas hacen un ejercicio físico intenso y en ocasiones necesitan un aporte extra de vitaminas para recuperarse y gozar de una salud de hierro.

 En Kun-Kay hemos pensado en ellos y hemos creado Sportkun Finish, un suplemento natural pensado para perretes que practican ejercicio intermedio o de resistencia como canicross, bikejoring, agility o mushing, así como para perros de trabajo.

 Esta solución cuenta con principios activos de origen natural que ayudarán a la óptima recuperación muscular de tu perrete, además de de ayudarle a contrarrestar las alteraciones metabólicas que provoca el ejercicio intenso.

4. Complementos alimenticios para perros

Además de los suplementos y vitaminas para perros también puedes incluir en la dieta de tu peludo complementos alimenticios con compuestos beneficiosos para su salud. Los más habituales son los condroprotectores y los aceites omega 3, 6 y 9, ¡te contamos para qué sirven!

1. Condroprotectores

Los condroprotectores son sustancias de origen natural que sirven para proteger las articulaciones de tu perrete. Cuentan con diferentes formulaciones pero lo más habitual es que tengan ingredientes como el sulfato de condroitina, la glucosamina y el ácido hialurónico.

Normalmente se venden en forma de cápsulas y se utilizan para prevenir diferentes dolencias en las articulaciones y para frenar su avance. En este post hablamos más en detalle sobre que es un Condroprotector y sus usos en perros.

2. Aceites omega 3, 6 y 9

Los aceites omega 3, 6 y 9 se utilizan principalmente para cuidar el pelaje de los perretes. También sirven para favorecer una buena digestión.

 Estos aceites esenciales suelen encontrarse en la dieta o en suplementos especialmente pensados para cuidar el pelaje y la piel de los perros pero también pueden encontrarse a la venta en cápsulas.

5. ¿Cómo le doy las vitaminas o el suplemento a mi perro?

La mejor forma de darle vitaminas o suplementos a tu perro es introducirlas de forma natural en su dieta diaria. Nuestras mascotas suelen odiar tomar pastillas y las gotas tampoco suelen gustarles mucho por su sabor desagradable. Por eso, es importante explorar otras alternativas.

 ¡En Kun-Kay te lo ponemos fácil! A diferencia de otras marcas, nuestras formulaciones están libres de fármacos y utilizan únicamente sustancias naturales para proporcionarte a tu perrete justo lo que necesita en cada momento. Además, los suplementos para perros de Kun-Kay no son pastillas o goteros que hacen que tanto tú como tu peludo paséis un mal rato en cada toma; son suplementos que se pueden añadir en su platito y que, además, están deliciosos. ¡Les hacen limpiar el plato!

6. ¿Es recomendable introducirlas de forma casera?

Una dieta rica en vitaminas, nutrientes y minerales es justo lo que tu colega peludo necesita para crecer sano y fuerte. Todas las vitaminas que necesita tu perro pueden encontrarse en alimentos naturales: las sardinas son ricas en vitamina B, los huevos en A, D y B12, el queso en vitamina A o la miel en vitaminas B y C, etc.

 Sin embargo, es muy complicado diseñar una dieta casera que realmente le aporte a tu perrete todo lo que necesita en las dosis adecuadas. Por eso, hemos preparado el complemento perfecto para enriquecer la comida casera de tu perro: Homemadekun. Este suplemento nutricional es ideal para todos aquellos perretes que llevan una dieta BARF y también para hembras lactantes o animales convalecientes. ¡Echa un vistazo y descúbrelo!

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación
You have successfully subscribed!
This email has been registered