¡Envío GRATIS a partir de 30€ en Península! | Entregas en 24-48 h | ☎️ 621 24 08 05

¿En qué consiste la alopecia felina? ¿Cómo combatirla?

0 comentarios

La alopecia en gatos no es un trastorno muy común pero es importante vigilarlo porque, más allá de tener un componente estético, también puede ser un indicador de que existen otros problemas de salud como alergias, infecciones o estrés. 

En Kun-Kay te ayudamos a cuidar de la salud de tu compañero de cuatro patas ofreciéndote los mejores suplementos con los que complementar su dieta. Elaboramos productos naturales para aportarle a tu minimo justo lo que necesita para llevar una vida sana, larga y feliz y además, no aseguramos de que les resulten irresistibles para que disfruten al máximo la hora de la comida.

Alopecia en Gatos

Además de ofrecerte productos de la más alta calidad, en Kun-Kay también te ofrecemos los mejores consejos para cuidar a tu mascota. Por ejemplo, en nuestro blog podrás encontrar una guía con todo los alimentos que pueden comer los gatos para que sepas qué compartir con tu mínimo. En esta ocasión te damos todas las claves sobre la alopecia en gatos: te explicamos qué es, por qué se produce, cuál es el tratamiento y qué hacer para prevenir su aparición. ¡Quédate con nosotros y toma nota de todas las claves!

1. ¿Qué es la alopecia felina?

La alopecia en gatos es un término médico que se utiliza cuando el animal pierde una cantidad excesiva de pelo. No hay que confundirlo con una simple muda, los gatetes con alopecia experimentan una caída abundante que puede dar lugar a regiones o áreas calvas. Se trata de un problema que puede aparecer por numerosas razones y que, en ciertas ocasiones, puede indicar un trastorno de salud más severo.

2. Causas principales de la alopecia en gatos

La alopecia en gatos puede aparecer por muchos motivos diferentes. Las zonas calvas aparecen habitualmente por un exceso de acicalamiento o porque el gatete se arranca el pelo al sentir dolor en una zona concreta.

A continuación, vamos a ver todas las causas que pueden provocar este trastorno:

  1. Picaduras de pulgas: Las pulgas provocan un picor y enrojecimiento de la piel. Al rascarse, el gatete puede arrancarse el pelo de la zona afectada provocándose calvas. Las picaduras de pulgas pueden infectarse si no se tratan adecuadamente, creando costras y escamas en la piel que arrastran el pelo al desprenderse.
  2. Infecciones por ácaros: Los ácaros pueden provocar sarna, una enfermedad que se caracteriza por la descamación, alopecia y prurito; dando lugar a una gran pérdida de pelo.
  3. Tiña: Es un hongo que puede provocar una pérdida de pelo en oídos, cabeza y cara. Si no se trata adecuadamente puede hacer que la piel se vuelva escamosa, seca y con costras.
  4. Alergias alimenticias y ambientales: Algunos gatetes pueden tener alergia a diferentes proteínas que se manifiesta con una pérdida excesiva de pelo y la aparición de bultitos y enrojecimiento en la piel. También pueden tener una reacción a alérgenos presentes en el ambiente como el polén o los ácaros o dermatitis por contacto con ciertas superficies o sustancias.
  5. Trastornos endocrinos: Una alteración del ciclo endocrino o un desequilibrio hormonal puede causar una pérdida de cabello localizada en ciertas zonas.
  6. Estrés, aburrimiento o cambios ambientales: Los gatos son animales muy sensibles y un malestar emocional puede provocarles pérdidas de pelo.
  7. Problemas de tiroides: Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden provocar alopecia, manchas y calenturas en la piel.

3. Diagnóstico y tratamiento 

Por la gran variedad de causas que pueden dar origen a este trastorno, la alopecia en gatos siempre debe ser diagnosticada por un veterinario. Para ello, el profesional realizará diferentes exámenes físicos para determinar el origen del problema (lo habitual es que se tomen muestras de la piel, se haga un cultivo de hongos y una analítica, etc).

El tratamiento variará en función de la causa de la alopecia. Por ejemplo, para tratar las infecciones por hongos y ácaros se utilizarán champús especiales, para los problemas de tiroides será necesario medicación o en el caso de las alergias se recomendará un cambio de dieta o evitar los agentes desencadenantes. Lo fundamental, reiteramos, es acudir al veterinario ante cualquier síntoma.

4. Prevención de la alopecia en gatos

Una alimentación saludable, completa y equilibrada que le aporte a tu gatito todas las vitaminas y minerales que necesita para crecer sano y feliz es la mejor forma de prevenir posibles dolencias, problemas y enfermedades (Enfermedades comunes en gatos)

Sabemos que quieres lo mejor para tu mascota y por eso, desde Kun-Kay te ofrecemos una amplia gama de suplementos para gatos elaborados de forma 100% natural y con un sabor que les encanta. 

Nuestros productos han sido diseñados por profesionales para aportarle a tu compañero de cuatro patas las mejores vitaminas para gatos con las que complementar su dieta como Supergreenkun, nuestro complemento estrella para brindarle un aporte extra de minerales, vitaminas, ácidos grasos omega 3 y fibra. 

Además, también contamos con suplementos para gatos especialmente diseñados para tratar problemas concretos. ¡Te invitamos a descubrirlos!

Para prevenir la alopecia en gatos, la mejor opción es Dermakun gatos; un suplemento especialmente diseñado para ayudarte a cuidar la salud de la piel y el pelo de tu gatete. También sirve para tratar inflamaciones de la piel y picores y ayuda a mejorar el aspecto del pelo pobre o de mala calidad; ¡es un apoyo especialmente importante en épocas de muda!

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación
You have successfully subscribed!
This email has been registered