¡Envío GRATIS a partir de 30€ en Península! | Entregas en 24-48 h | ☎️ 621 24 08 05

Enfermedades más frecuentes en gatos y cómo mejorarlas

0 comentarios

Saber reconocer las principales enfermedades en gatos es fundamental para cualquiera que comparta su vida con uno de estos carismáticos felinos. Si tú también tienes un compañero peludo, seguro que te interesa saber cómo reconocer y qué hacer ante las enfermedades más frecuentes en gatos.

Desde Kun-Kay queremos ayudarte a cuidar de la salud de tu compañero de cuatro patas ofreciéndote la mejor gama de deliciosos suplementos naturales para que goce de una salud de hierro -¡y rebañe el plato- y, también, dándote todo tipo de consejos útiles para que sepas cómo actuar en cualquier tipo de situación.

Gracias a nuestras guías podrás, por ejemplo, saber cuáles son los alimentos que pueden comer los gatos (y los que no) o cómo actuar ante posibles dolencias. Por ejemplo, hace poco respondíamos a la duda de “¿Qué hacer si mi gato tiene fiebre?

Enfermedades más comunes en gatos

 

En esta ocasión, te ofrecemos una guía completa en la que te explicamos cuáles son las enfermedades en gatos más comunes y qué puedes hacer si aprecias sus síntomas en tu compañero peludo. ¡Quédate con nosotros y toma nota de nuestros consejos!

Enfermedades más comunes en gatos adultos

A lo largo de su vida, un gatete puede padecer diferentes enfermedades de mayor o menor gravedad. En esta ocasión vamos a repasar los síntomas y tratamientos recomendados para las doce más habituales. ¡Sigue leyendo y apunta todas las claves!

1. VIF, Virus de la Inmunodeficiencia Felina

El VIF o Virus de la Inmunodeficiencia Felina sería una infección equivalente al VIH en humanos que se transmite entre gatos por mordeduras o arañazos.

Esta enfermedad provoca lo que se conoce como inmunosupresión. Es decir, el sistema inmunitario no funciona adecuadamente y esto hace que el gatete tenga una mayor predisposición a sufrir infecciones y neoplasias.

Lamentablemente, a dia de hoy no existe ni una cura ni una vacuna frente el VIF. No obstante sí que hay medicamentos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los gatetes afectados. También es importante recalcar que no todos los felinos infectados muestran síntomas y en ese caso, pueden llevar una vida normal.  

2. Leucemia Felina

La Leucemia Felina es una enfermedad similar al FIV en el sentido de que también provoca inmunosupresión aunque en este caso sí puede prevenirse de una forma muy efectiva mediante la vacunación.

Este virus se transmite mediante la saliva y también mediante el contacto con otros fluidos (a través de la orina y las heces, por ejemplo).

No tiene cura pero sí que puede evitarse con la vacunación. Por eso, si adoptas un gatito es fundamental testarlo cuanto antes (especialmente si va a convivir con otros gatos) y en caso de que dé negativo a Leucemia Felina, ponerle la vacuna pertinente.

3. Rabia

La rabia es una enfermedad de origen vírico que se transmite por la mordedura de un animal infectado. Se trata de una patología que puede contagiarse entre especies, incluidos los humanos, y que una vez que muestra síntomas es incurable.

La rabia se puede prevenir fácilmente mediante la vacunación que además es obligatoria en la mayoría de las Comunidades Autónomas de nuestro país.

4. Peritonitis

La peritonitis es una enfermedad poco común aunque potencialmente mortal que es causada por un virus comúnmente conocido como “coronavirus felino”.

Este virus puede contraerse mediante el contacto con heces infectadas y provoca diferentes síntomas como fiebre, vómitos, convulsiones, pérdida del apetito o diarrea. 

Actualmente no existe un tratamiento para la peritonitis infecciosa felina y su vacuna cuenta con una eficacia que actualmente sigue siendo discutida. No obstante, no se trata de un padecimiento muy común.

5. Alergias

Las alergias pueden aparecer por numerosas razones, como sucede en el caso de los humanos. Por ejemplo, hay gatetes que son alérgicos al polen, a los ingredientes de algunos piensos comerciales, a los productos de limpieza o las picaduras de pulgas.

En función del tipo de alergia aparecerán unos síntomas u otros pero algunos de los más habituales son los picores e inflamaciones en la piel, diarreas, toses y estornudos o las  secreciones nasales u oculares.

Una gran solución para tratar las alergias y especialmente para combatir los picores e inflamaciones en la piel es Dermakun; nuestro suplemento estrella para cuidar la piel y el pelo de tu gatete.

6. Cistitis

La cistitis, conocida popularmente como infección de orina, suele aparecer más habitualmente en gatos senior y/o hembras en celo. El síntoma más reconocible de la presencia de este problema del tracto urinario es que el animalito comienza a orinar fuera del arenero. También es probable que lo haga con mayor frecuencia o que, por el contrario, intente contener las ganas de hacer pis porque sentirá dolor al miccionar.

Si tu gatito sufre infecciones de orina de forma recurrente o experimenta algún otro problema relacionado con el tracto urinario, te recomendamos utilizar Superpinkkun; nuestro suplemento a base de arándanos azules y rojos, remolacha y coco para reducir las molestias urinarias y prevenir su aparición

7. Otitis

La otitis es una inflamación del conducto auditivo que provoca dolor a tu gatete y que a la larga puede acabar acarreando una pérdida de audición. Este problema aparece habitualmente por la presencia de parásitos como ácaros, hongos o bacterias.

Notarás que por la incomodidad que le provoca, tu gatete se rascará continuamente la zona.

Una gran forma de prevenir la otitis es cuidar los oídos de tu gatete. Coge por costumbre inspeccionarlos para asegurarte de que se los limpia correctamente y no hay un exceso de cerumen. 

8. Conjuntivitis

La conjuntivitis es un problema que puede aparecer a cualquier edad. Se trata de una inflamación de la mucosa del ojo que tratada a tiempo no suele ser especialmente significativa. Sin embargo, si la conjuntivitis no se diagnostica y se trata a tiempo puede acabar provocando la pérdida de visión en el ojo o los ojos afectados.

Los principales síntomas de este problema son un exceso de legañas, lagrimeo y opacidad en la córnea.

Para solucionar este problema lo habitual es que el veterinario recete colirios y/o pomadas oftalmológicas que deberás aplicar durante un tiempo determinado en función de la gravedad del problema.

9. Diarreas

La diarrea en gatos puede aparecer por numerosos motivos y ser tanto una dolencia puntual como un problema crónico. En estos casos, la evolución será precisamente lo que indique la gravedad de la situación. Habitualmente, las diarreas aparecen como un síntoma de alguna otra enfermedad o porque el gato ha sufrido alguna alteración en su tracto digestivo (por comer algo en mal estado, un exceso de nutrición, etc).

Para combatir la diarrea te recomendamos nuestro suplemento natural Enterokun Mild Gatos, un producto especialmente formulado para mantener en buen estado la salud gastrointestinal de tu peludo. 

Por cierto, si quieres más información sobre este tipo de problema, no te pierdas el artículo en el que te enseñamos a diferenciar la diarrea en gatos según su tipo.

10. Panleucopenia Felina

También conocida como enteritis infecciosa felina, se trata de una enfermedad infecciosa potencialmente mortal y muy contagiosa. Es provocada por un parvovirus y puede transmitirse tanto por contacto directo con los fluidos de un gato infectado como por contacto indirecto con elementos de su entorno.

La infección se provoca cuando se ingiere el virus y los animales más vulnerables son los gatitos jóvenes y sin vacunar. Esta enfermedad provoca síntomas como fiebre, hipotermia, vómitos, diarrea, debilidad, anorexia o deshidratación.

El tratamiento se basa en la hidratación intravenosa y la administración de antibióticos aunque también existe una vacuna contra la enfermedad.

11. Diabetes

La diabetes es una dolencia habitual en los gatos con sobrepeso, especialmente si son senior y llevan una vida sedentaria. Se trata de una enfermedad que provoca síntomas como una ingesta excesiva de agua, un aumento del apetito y un exceso de micciones.

Con un tratamiento pautado por un veterinario el gatito puede llevar una vida completamente normal y su problema puede incluso revertirse en ciertas ocasiones. 

12. Hipertiroidismo

Este problema es muy común en los gatetes mayores y se produce por un exceso de hormonas tiroideas.

Entre sus síntomas destaca la pérdida de peso a pesar de que los animales que la padecen suelen aumentar su ingesta de alimentos. Otros signos comunes son el aumento de los maullidos, cambios en su mirada o la hipertensión.

Para tratar el hipertiroidismo lo habitual es utilizar medicación oral. En algunas ocasiones pueden recurrirse a tratamientos complementarios para intentar curar esta enfermedad por completo.

Los suplementos para gatos son tu mejor apoyo para cuidar la salud integral de tu mascota. En Kun-Kay elaboramos este tipo de productos utilizando ingredientes naturales y cuidando el sabor al máximo. Puedes añadirlos en la comida de tu peludo sabiendo que le encantarán.

Además de las soluciones que te hemos propuesto a lo largo de este artículo para combatir enfermedades en gatos concretas también queremos aprovechar para recomendarte dos suplementos estrella fundamentales cuando tu gatito se vaya haciendo mayor: Arthrokun Gatos y Elederkun
El primero, Arthokun, es un apoyo fundamental para cuidar la salud de los huesos y articulaciones de gatitos de cualquier edad, especialmente importante en los animalitos senior. El segundo, Elderkun, es nuestra formulación diseñada para los gatitos de más de siete años y cuenta con unas propiedades únicas para prevenir el envejecimiento cerebral.

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación
You have successfully subscribed!
This email has been registered