¡Todos los envío GRATIS! - Entregas en 24-48 h | ☎️ 621 24 08 05

Dermatitis en perros: Síntomas principales y tratamiento

0 comentarios

La dermatitis en perros es un problema bastante común que puede aparecer por diferentes causas y, aunque no sea potencialmente mortal, sí que afecta negativamente a la calidad de vida de los animales que la sufren. Por eso, es importante saber cómo reconocerla y cuál es el tratamiento más adecuado.

En Kun-Kay te ayudamos a cuidar de la salud de tu mascota elaborando los mejores suplementos naturales, ricos en vitaminas para perros y con un sabor que les encanta. Nuestros suplementos están especialmente formulados para brindarle a tu peludo ese extra que necesita para vivir sano, fuerte y feliz. Te ofrecemos soluciones generales para equilibrar su dieta y propuestas específicas para brindar apoyo en momentos concretos. ¡Te invitamos a descubrirlas!

Dermatitis en Perros, síntomas y causas

Pero eso no es todo, además de ayudarte a mimar a tu peludo con nuestra increíble gama de productos, también te damos los mejores consejos para vigilar su salud. Por ejemplo, en artículos anteriores te contamos cómo reconocer y actuar antes las enfermedades comunes en perros. En este caso vamos a centrarnos en la dermatitis en perros, un problema que si bien no suele ser demasiado peligroso sí que provoca muchas molestias a los peludines. Quédate con nosotros y descubre en qué consiste la dermatitis canina, sus tipos y causas y qué puedes hacer para ayudar a tu perrete. ¡Vamos!

1. ¿En qué consiste la dermatitis canina?

La dermatitis en perros es una afección cutánea que puede afectar a perretes de todas las edades y razas. Se caracteriza por una inflamación pruriginosa de la piel que se manifiesta de diferentes formas en función de las causas y que provoca picores y un gran malestar al animal que la sufre.

2. Tipos de dermatitis en perros

En función del origen podemos distinguir principalmente entre cuatro grandes tipos de dermatitis en perros. Vamos a ver sus puntos clave a continuación:

  1. Dermatitis alérgica o atópica: Es el tipo de dermatitis en perros más común y aparece porque el perrete tiene una predisposición genética a desarrollar alergias. La reconocerás porque produce grandes picores, enrojecimiento en la piel, aparición de granos o pústulas, sequedad y un oscurecimiento de la zona afectada. La reacción alérgica puede desencadenarse por uno o varios de estos factores:
    1. El polén de las flores.
    2. Picaduras de algún insecto (las pulgas, por ejemplo).
    3. Los ácaros.
    4. Piensos con cereales o trigo.
    5. Ingesta de algo que no esté incluido en los alimentos que pueden comer los perros.
  2. Dermatitis provocada por hongos: Este problema se da especialmente en razas que tienen pliegues en su piel como el sharpei o el bulldog por la acumulación de grasa y humedad en la zona. El hongo más común que provoca dermatitis en perros es el Microsporum canis y en este caso los síntomas son un cambio de color en la piel, caída del pelo, aparición de masas purulentas que segregan pus y sequedad.
  3. Dermatitis por contacto: Es decir, una reacción en la piel porque el perrete ha entrado en contacto con alguna sustancia perjudicial para él como pintura, cloro, desinfectantes, etc. En estos casos se produce inflamación, enrojecimiento, picores, sequedad y costras.
  4. Dermatitis seborréica: Es un tipo de dermatitis que puede producirse por una alergia o por bañar en exceso a tu perro, ya que debilita la capa de grasa que protege la piel. El síntoma principal es que la piel empieza a producir más grasa de la necesaria y a desprender un olor intenso y muy desagradable.

3. Causas de la dermatitis

Como has podido ver, hay muchos tipos de dermatitis en perros diferentes y las causas que las originan también son muy diversas. A modo de repaso, a continuación tienen una lista con las diferentes causas que pueden dar lugar a esta patología:

  1. Hongos.
  2. Levaduras.
  3. Ácaros.
  4. Pulgas.
  5. Alergias alimentarias.
  6. Polen.
  7. Contacto con algún alérgeno o sustancia perjudicial.

4. ¿Se puede contagiar? ¿Cómo detectarla?

La dermatitis en perros no es contagiosa ni para otros canes ni para los humanos. Aunque, hay que tener en cuenta que si esta es producida por la picadura de algún insecto o por los hongos se corre el riesgo de que otro animal pueda también entrar en contacto con la misma causa y desarrollar también este problema.

El principal signo de alarma ante una dermatitis canina es el rascado o lamido excesivo. Tu perrete sufrirá irritación y un picor constante e intentará aliviarse rascándose. Además, cada tipo de dermatitis tiene unos síntomas concretos; te recomendamos echar un vistazo al punto en el que te hablamos de ellos para identificar los síntomas.

5. ¿Cómo solucionar la dermatitis canina?

La dermatitis en perros suele tratarse utilizando un champú específico, pomadas, sprays o pastillas. Aquellos problemas que tengan un componente infeccioso, como las producidas por hongos o ácaros, o sean consecuencia de alguna enfermedad llevarán también un tratamiento específico recomendado por un veterinario enfocado en eliminar el origen del problema. Por otro lado, es importante tener en cuenta que las dermatitis con origen genético o producidas por alergias no pueden eliminarse pero sí que es posible aliviar sus síntomas.

Los suplementos para perros son un apoyo fundamental para prevenir la dermatitis canina y para aliviar sus síntomas. En Kun-Kay contamos con una solución especialmente diseñada para cuidar la piel y el pelo de tu perrete, Dermakun, capaz de aliviar los picores y reducir la inflamación. Además, tiene un poder cicatrizante que favorece la recuperación de la piel; incluso si tu perrito tiende a rascarse.

Además, también te proponemos nuestro producto estrella para cuidar la salud de tu perrete de forma integral:Supergreenkun. Este suplemento natural sirve para complementar, equilibrar y enriquecer la dieta de tu mascota para que pueda disfrutar de una salud de hierro.

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación
You have successfully subscribed!
This email has been registered