¡Todos los envío GRATIS! - Entregas en 24-48 h | ☎️ 621 24 08 05

Tipos de diarrea en gatos según su fisiopatolgía

0 comentarios

La diarrea en gatos es uno de los síntomas más habituales cuando existe una enfermedad o un desajuste gastrointestinal pero también puede aparecer por otras razones. Por ejemplo, tras la desparasitación. 

Este problema gastrointestinal puede definirse como un aumento de la frecuencia, fluidez o volumen de la heces y aparece porque se produce un incremento del contenido de agua fecal debido a diferentes mecanismos fisiopatológicos. Se trata de una dolencia habitual y siempre que no se prolongue durante mucho tiempo o se dé de forma continuada no resulta excesivamente preocupante. No obstante, debes prestar atención si tu gatito tiene diarrea y saber cómo actuar para solucionar este problema.

En Kun-Kay te ayudamos a cuidar de la salud de tu mascota ofreciéndote los mejores suplementos naturales para complementar su dieta aportándole las vitaminas, minerales y nutrientes que necesita para crecer sano, fuerte y feliz. Además, también compartimos contigo todo tipo de consejos útiles para que puedas brindarle a tu gatito el mejor de los cuidados.

Por ejemplo, en nuestro blog te hemos respondido a dudas como qué hacer si mi gato tiene fiebre o te hemos contado cuáles son los alimentos que pueden comer los gatos (y cuáles no). En esta ocasión te contamos todo lo que tienes que saber sobre la diarrea en gatos, te explicamos cuánto suele durar este problema y las principales diferencias que tiene esta dolencia en función de su fisiopatología.

1. ¿Cuánto suele durar la diarrea?

En función del origen de la diarrea en gatos esta puede llegar a durar hasta tres o cuatro días. Siempre que se prolongue durante más tiempo, incluso aunque estés tomando medidas para combatirla, deberías acudir a un veterinario.

En el caso de los gatitos pequeños o en los animalitos senior deberías de prestar especial atención ya que esta dolencia gastrointestinal puede llegar a ser mortal si no se toman las medidas oportunas.

En el momento en el que tu gatito muestre signos de diarrea asegúrate de que está bien hidratado y comienza con un ayuno de medio día. Si no experimenta mejoría, acude a tu veterinario para descartar problemas de mayor gravedad. Además, si sospechas que tu gato puede haber ingerido alguna sustancia venenosa o perjudicial para su salud como chocolate, acude a un veterinario de urgencia ante el más mínimo síntoma.

 

2. Diarrea Osmótica

También conocida como diarrea por malabsorción es la tipología más común en perros y gatos. Se produce porque el animal tiene en su intestino nutrientes que no pueden o no han logrado ser absorbidos.

Esta situación provoca lo que se conoce como una difusión pasiva de agua hacia la luz intestinal que hace que el gatete tenga unas heces reblandecidas o incluso diarrea líquida.

 Algunos causantes de la diarrea osmótica pueden ser las sobrecargas dietéticas, un déficit de sales biliares, una insuficiencia pancreática o la presencia de alguna enfermedad que afecte a la mucosa del sistema delgado.

3. Diarrea exudativa

Este tipo de diarrea en gatos aparece cuando se produce un cambio en la permeabilidad de la mucosa intestinal que provoca la pérdida de proteínas plasmáticas y otros componentes de la circulación en las heces.

Se trata de un problema que suele ir asociado a una infección que puede o bien disminuir la integridad de mucosa intestinal o bien incrementar la presión hidrostática intestinal. Muchas veces comienza de una forma similar a una diarrea secretora que más tarde se complica, generalmente también está acompañada de fiebre.

4. Diarrea por dismotilidad

Es un tipo de diarrea que aparece sin alterar las capacidades de absorción de la mucosa intestinal. Lo que sucede es que los músculos o los nervios que controlan el funcionamiento del sistema digestivo no son capaces de realizar su función adecuadamente, provocando un efecto “tubería” en el intestino.

Dicho de otra forma, el animal no es capaz de controlar las contracciones para contener y evacuar las heces correctamente.

5. Diarrea secretora

Este tipo de diarrea en gatos aparece cuando se excreta una cantidad anormal de fluido extracelular. Concretamente, se trata de una patología que aparece cuando aumenta la secreción de fluidos y electrolitos por parte de las células de la mucosa.

En sus primeras etapas es muy similar a la diarrea osmótica con la diferencia de que en el caso de la diarrea secretora, el animal seguirá excretando a pesar de estar en ayunas.

6. Diarrea después de desparasitar

La diarrea es un efecto secundario bastante habitual tras la desparasitación que puede llegar a durar entre dos y cuatro días. En caso de que persista durante más de este periodo, especialmente si se prolonga más allá de una semana, es importante consultar con un veterinario para descartar la presencia de problemas más graves.

Los suplementos para gatos pueden ser un gran apoyo para cuidar la salud gastrointestinal de tu gatito y ofrecerle la ayuda que necesita para recuperarse de problemas como la diarrea. Dentro de nuestra amplia gama de productos en esta ocasión te recomendamos los nutraceúticos Enterokun Severe y Enterokun Mild de la línea Digestive Recovery, dos suplementos naturales que sirven para tratar la diarrea y contrarrestar sus efectos secundarios, tanto en procesos agudos leves y severos como en trastornos crónicos y recurrentes. Son muchas las enfermedades que pueden tener los gatos, y la diarrea es una de ellas.

REFERENCIAS

Fidalgo Álvarez, L.E.; Rejas López, J.; Ruiz de Gopegui Fernández, R.; Ramos Antón, J.J., 2007. Patología médica veterinaria (Universidad de León, Ed.) 1st edn.

Hand, M.; Thatcher, C.; Remillard, R.; Roudebush, P.; Novotny, B., 2010: Small animal clinical nutrition. (Mark Morris Institute, Ed.) 5th edn.

Pospischil, A.; Mainil, J.G.; Baljer, G.; Moon, H.W., 1987. Attaching and effacing bacteria in the intestines of calves and cats with diarrhea. Veterinary Patology., 24, 330-334.

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación
You have successfully subscribed!
This email has been registered