Gastos de Envío +0,99€ - GRATIS en pedidos superiores a 30€ - Recíbelo en 24-48h | ☎️ 621 24 08 05

Gingivitis en gatos: ¿Qué es, cómo tratarla y qué hacer para prevenir su aparición?

0 comentarios

La gingivitis en gatos es una de las enfermedades más frecuentes que puede sufrir tu compañero de cuatro patas. Al igual que en el caso de los humanos, la gingivitis se caracteriza por la inflamación y el sangrado de las encías y normalmente no se trata de un problema excesivamente grave aunque sí bastante molesto para tu mascota.

No obstante, si no se trata a tiempo, sí que se corre el riesgo de que empeore. Por eso, es importante actuar cuanto antes si detectas que tu gatete puede tener este problema. La prevención también es fundamental y, además, cuidar la salud dental de tu mascota es tan sencillo como confiar en las soluciones especialmente diseñadas para este propósito que te ofrecemos en Kun-Kay.

Gingivitis en gatos todo lo que necesitas saber

Somos especialistas en vitaminas y suplementos para gatos elaborados con ingredientes 100% naturales. Todos nuestros productos pueden mezclarse con la comida de tu mascota para aportarle justo ese extra que necesita para gozar de una salud de hierro y, además, ¡su sabor les encanta! 

Queremos ayudarte a cuidar de la salud de tu mascota brindándote soluciones específicas a cualquier problema que pueda afectar a tu amigo peludo. En este artículo te damos todas las claves sobre una de las enfermedades más comunes en felinos: La gingivitis en gatos. Sigue leyendo para descubrir en qué consiste este problema, sus causas más comunes, su sintomatología, la prevención y su tratamiento. 

1. ¿En qué consiste la Gingivitis en gatos?

También conocida como estomatitis, la gingivitis en gatos es una enfermedad que provoca la inflamación y el sangrado de sus encías. Puede darse en gatos de cualquier raza y en todas las edades, aunque es más frecuente en los gatos jóvenes. Tratada a tiempo no es peligrosa aunque es importante actuar rápidamente para evitar que empeore. También puede actuarse fácilmente de forma preventiva cuidando la salud dental del gatete para evitar que desarrolle este problema bucodental.

2. Causas más comunes de la Gingivitis felina

La principal causa de la gingivitis en gatos es la acumulación de sarro en sus dientes. Las bacterias presentes en el sarro, que a su vez son generadas por los restos de comida que se quedan en su boca, acaban afectando a la salud de las encías.

Aunque esa sea la causa más común, la gingivitis felina puede aparecer por otros motivos. Repasamos las principales causas a continuación:

  1. Higiene dental insuficiente.
  2. Problemas inmunológicos que están reduciendo sus defensas.
  3. Un consumo excesivo de comida húmeda.
  4. Insuficiencia o problemas renales.
  5. Presencia de uno de los siguientes virus: Calicivirus felino, Leucemia felina o Panleucopenia felina.

3. Sintomatología

Si tu gato tiene gingivitis los síntomas dependen de cómo de avanzada esté la enfermedad

Cuando esta es leve, simplemente notarás la acumulación de sarro y una leve inflamación de sus encías; es el mejor momento para actuar ya que el tratamiento es muchísimo más sencillo. También es habitual que tu gatete tenga mal aliento.

Conforme avanza la enfermedad notarás un retroceso en sus encías, “se encogen” y pueden llegar a separarse del diente. Verás una mayor acumulación de sarro y una línea roja y fina que recorre las encías inflamadas.

En sus estados más graves, la gingivitis en gatos produce un dolor intenso a tu mascota y verás que tiene una hipersalivación y babeo constante. También es habitual que pierda el apetito y algo de peso, tenga problemas para masticar y tragar alimentos y se sienta deprimido y/o tenga cambios en su comportamiento.

4. Prevención de la Gingivitis Felina

La prevención es la mejor forma de evitar que tu mascota sufra este problema. Para cuidar la salud dental de tu gatete te recomendamos utilizar Dentalkun, nuestro suplemento específicamente formulado con ingredientes naturales para evitar la acumulación de sarro y la formación de placa dental. Además, de ayudarle a tener una dentadura sana también sirve para combatir el mal aliento. ¡Te encantará que te coma a besos!

5. Tratamiento contra la gingivitis en gatos

El tratamiento de la gingivitis felina depende de cómo de avanzada esté la enfermedad y siempre tiene que ser recomendado por un veterinario. 

  1. En los casos leves lo habitual es que recete un antibiótico para combatir la infección y analgésicos para el dolor, además de recomendarte mejorar su higiene dental.
  2. En los casos más graves será necesario hacer otros exámenes pero en la mayoría de los casos siempre te recomendarán hacer una limpieza dental a fondo que ha de hacerse con anestesia y la extracción de los dientes más afectados. Además de un tratamiento complementario con antibióticos para combatir la infección.

6. ¿Existen remedios caseros?

Además de seguir las recomendaciones veterinarias, en casa también podemos tomar unas medidas extra para que nuestro peludo se recupere lo antes posible y también para evitar que desarrolle este problema:

  1. Cepillado habitual: Para evitar la acumulación de placa y sarro puedes limpiar los dientes de tu gato unas tres veces por semana, así previenes el riesgo de que sufra esta enfermedad.
  2. Clorhexidina: Sirve para desinfectar su encías y dientes, puedes aplicarlo usando una gasita empapada con Clorhexidina del 2%.
  3. Dieta, piensos y suplementos específicos: Escoge opciones especialmente formuladas para cuidar la salud bucodental de tu mascota y compleméntalos con nuestros suplementos naturales para gatos para ayudarle a gozar de una salud de hierro.
  4. Elimina el estrés: Un ambiente relajado es fundamental para tu gato. Las situaciones de estrés continuado afectan a su sistema inmunitario y los hacen más proclives a sufrir enfermedades infecciosas como la gingivitis.

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación
You have successfully subscribed!
This email has been registered