¡Envío GRATIS a partir de 30€ en Península! | Entregas en 24-48 h | ☎️ 621 24 08 05

Guía sobre las enfermedades más comunes en perros y cómo mejorarlas

0 comentarios

Saber cuáles son las enfermedades comunes en perros y cómo reconocerlas es fundamental para cualquiera que tenga un amigo peludo. ¿Sabes qué problemas de salud puede sufrir tu perrete a lo largo de tu vida? ¿Te preguntas qué puedes hacer para ayudarle?

Las vitaminas y suplementos para perros son un apoyo fundamental para cuidar la salud de nuestros compañeros de cuatro patas. En Kun-Kay somos especialistas en suplementación para mascotas, elaboramos productos con ingredientes naturales que le aportan a tu peludo ese extra que necesita para mantenerse sano y/o para recuperarse de cualquier enfermedad o dolencia. Incluso en problemas crónicos, los suplementos naturales para perros son un apoyo fundamental para aliviar y combatir los síntomas. En definitiva, estas soluciones ayudan a tu colega a tener una vida sana, larga y feliz.

En Kun-Kay sabemos que lo más importante para ti es que tu perrete esté sano y feliz y, por eso, hemos preparado una guía con las enfermedades más comunes en perros adultos y cachorros y qué puedes hacer para mejorar su evolución.

Enfermedades comunes en perros

1. Enfermedades típicas en perros adultos

Las enfermedades comunes en perros adultos pueden darse por muchos factores, desde una mala alimentación a una falta de vacunación, pasando por ser consecuencia de un virus o aparecer por una predisposición genética.

Ante cualquier señal de alarma o cambio en el comportamiento de tu mascota, es fundamental que acudas al veterinario para que pueda diagnosticar correctamente el problema. 

Aunque, a modo de información y primera orientación, te contamos cuáles son las enfermedades más típicas que se dan en perros adultos, sus principales síntomas y cómo combatirlas.

1. Tos de las perreras

La tos de las perreras es una afección muy común en perretes que están en contacto con otros canes. Afecta a las vías respiratorias y produce una tos ronca muy reconocible, no es una enfermedad muy grave y raramente se complica si se trata a tiempo.

El principal problema que tiene la tos de las perreras es que es muy contagiosa. Por eso, suele darse en animalitos que vienen de algún refugio o en aquellos que se relacionan con muchos perretes en el parque o el pipi-can. 

Simplemente evita el contacto con otros perros para que no se propague la enfermedad y sigue las recomendaciones de tu veterinario. Normalmente, bastará con guardar reposo hasta que los síntomas mejoren.

2. Parvovirus canino

El parvovirus canino es un virus que puede provocar una infección intestinal potencialmente mortal, tanto en adultos como en cachorros. El parvovirus provoca fiebre, vómitos, falta de apetito y diarrea, con o sin sangre. Se trata de una patología muy peligrosa porque el virus que la provoca es muy resistente y puede mantenerse con vida durante largos periodos en el exterior, siendo una enfermedad muy contagiosa.

La buena noticia es que el parvovirus se puede prevenir prácticamente al 100% gracias a la vacunación. En este caso, lo recomendable es evitar que tu cachorro salga a pasear (puedes llevarle en cuello pero no posarle) hasta los cuatro meses, momento en el que recibirá la vacuna. En el caso de perros adultos, ¡la vacunación es fundamental! Si tu perrete tiene sus vacunas al día, no tendrás de qué preocuparte.

3. Rabia

La rabia es otra enfermedad potencialmente mortal que puede combatirse gracias a la vacunación. Aunque la vacuna de la rabia no es obligatoria en todas las comunidades autónomas, desde Kun-Kay te recomendamos encarecidamente que le pongas la vacuna de la rabia a tu perro incluso si en tu comunidad es opcional.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al cerebro y médula espinal de todo tipo de mamíferos; esto incluye a los perros, gatos y también a las personas. Una vez que los síntomas aparecen es una enfermedad fatal pero puede prevenirse con una simple vacuna anual o cada tres años.

4. Tiña

La tiña es una enfermedad muy contagiosa, tanto en perretes como en humanos, que puede afectar a la piel, el pelo y las uñas. La reconocerás porque produce unas calvas irregulares en el pelaje de tu perro y también puede provocar una inflamación y/o reacción en la piel.

Una vez que se diagnostica, el tratamiento para la tiña es bastante sencillo. Lo habitual es utilizar una solución tópica, una loción o polvos que se aplican en el cuerpo del perrete para eliminar la presencia del hongo.

5. Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales pueden afectar a perretes de cualquier edad. No siempre producen síntomas al principio pero pueden acabar siendo potencialmente mortales para tu mascota. 

Los parásitos pueden provocar diarrea, vómitos, adelgazamiento o inflamación abdominal; incluyendo otros síntomas más peligrosos como anemia o, incluso, una obstrucción intestinal.

La mejor forma de combatir los parásitos intestinales es la prevención. Tu perro necesita tomar medicación para su desparasitación interna con la periodicidad que te recomiende tu veterinario y contar con un sistema inmune fuerte. En este aspecto, los suplementos para perros como Enterokun Mild son un apoyo fundamental; pueden ayudarte a cuidar la salud intestinal de tu mascota y también ofrecen un apoyo extra para aquellos que se estén recuperando después de haber tenido parásitos.

6. Sarna

Al igual que la tiña, la sarna también es una enfermedad de la piel provocada por una infección; en este caso, de ácaros. Lo que sucede es que los ácaros que se alojan en la dermis y el pelaje del perrete empiezan a alimentarse de su piel, sebo y queratina produciendo unos picores muy intensos que harán que el perro se rasque de forma compulsiva, pudiendo hacerse heridas.

Hay diferentes tipos de sarna pero todas pueden combatirse fácilmente acudiendo al veterinario. Para facilitar la recuperación de tu colega de cuatro patas, te recomendamos recurrir a suplementos recomendados para cuidar su piel y pelo como Dermakun.

7. Leptospirosis canina

Es una enfermedad bastante habitual producida por una bacteria que se llama espiroqueta. No suele ser muy grave aunque sí que resulta bastante contagiosa, tu perrete puede contagiarse si su piel o alguna herida entra en contacto con la orina de algún animal infectado.

La leptospirosis canina no suele tener mayor gravedad y se cura utilizando antibióticos

8. Artritis y Artrosis

Con el paso del tiempo la mayoría de perretes mayores suelen experimentar dolencias es sus músculos y articulaciones. La artritis y la artrosis también puede darse en animales muy activos o de trabajo y en aquellos con sobrepeso.

Lamentablemente, a día de hoy no existe una forma de revertir esta enfermedad pero sí que podemos evitar su avance y combatir sus síntomas utilizando suplementos con propiedades antiinflamatorias como Arthokun. ¡Si quieres más información sobre cómo funcionan no te pierdas nuestro artículo sobre la efectividad de los antiinflamatorios en perros!

9. Leishmaniosis

La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que se transmite principalmente por la picadura de un mosquito flebotomo. Se trata de una enfermedad muy grave e incurable que tiene una evolución y unos síntomas diferentes en cada perro. 

Si tu perrete se contagia de Leishmaniosis necesitará un tratamiento de por vida para paliar sus síntomas por lo que es muchísimo más recomendable actuar de forma preventiva. Si resides o vives en una zona de riesgo es fundamental que utilices un producto antiparasitario contra los mosquitos flebotomos, idealmente un collar o pipeta.

10. Epilepsia Idiopática

La epilepsia idiopática es una enfermedad neuronal crónica sin causa determinada. Los perretes que la sufren pueden llevar una vida totalmente normal aunque existe la posibilidad de que sufran ataques.

Para reducir al máximo la posibilidad de que tu perrete tenga un ataque epileptico es importante ayudarle a mantenerse lo más relajado y tranquilo posible en todo momento. Para ello, puedes utilizar nuestro suplemento Mindkun, especialmente útil en situaciones de estrés como cambios de rutinas, viajes o mudanzas.

2. Enfermedades comunes en cachorros

Muchas de las enfermedades comunes en perros adultos también pueden darse en cachorros. Sin embargo, hay cuatro problemas que son más habituales en los perretes durante sus primeros meses de vida.

1. Vómitos y Diarrea

Aunque, como ya te contamos en nuestro artículo sobre las causas de gastroenteritis en perros, este problema puede darse a cualquier edad, los cachorros son más proclives a sufrir vómitos, diarreas y otras alteraciones intestinales porque su sistema inmune y su flora intestinal todavía está en desarrollo.

Ante este problema, lo mejor es que tu cachorro siga una dieta especialmente recomendada para perritos pequeños y que evites cualquier cambio brusco en su alimentación. Por su pequeño tamaño, también es importante que tengas cuidado para evitar que se deshidrate; si tu cachorro tiene diarrea y/o vómitos asegúrate de que bebe mucha agua. 

2. Ascaridiosis

Se trata de una infección parasitaria muy contagiosa que puede provocar tos y diarrea y, en caso de no tratarse a tiempo, evolucionar en síntomas más graves como distensión, dolor abdominal, problemas de crecimiento y pérdida de peso. En casos más avanzados se corre el riesgo de que la Ascaridiosis derive en una complicación respiratoria.

Como en el caso de cualquier parásito, la prevención es fundamental. Evita sacar de paseo a tu cachorro antes de sus primeras vacunas y asegúrate de que está siempre al día con sus desparasitaciones.

3. Moquillo canino

Es una enfermedad muy contagiosa, especialmente en perritos que no tienen todavía fortalecido sus sistema inmune como los cachorros. Provoca síntomas como hipertermia, conjuntivitis, tos y secreciones nasales y oculares.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante acudir al veterinario de inmediato para que tu perrete reciba el tratamiento adecuado. Con una buena atención veterinaria el moquillo no es letal pero sí que es importante que sea correctamente diagnosticado y tratado a tiempo.

4. Lombrices intestinales

Las lombrices son un problema bastante frecuente en los cachorros porque todavía tienen un sistema inmune inmadura y tienden a chuparlo y morderlo todo. Tratadas a tiempo, las lombrices no suponen más que una inflamación intestinal y diarrea aunque es importante actuar rápidamente para evitar consecuencias más graves.

Como con cualquier parásito, la mejor opción para combatirlo es una desparasitación y una buena prevención.

Ahora ya sabes cuáles son las enfermedades más comunes en perros, cómo reconocerlas y qué puedes hacer para ayudar a tu colega de cuatro patas. Desde Kun-Kay queremos hacer hincapié en la importancia de la prevención. En este sentido, una dieta sana y equilibrada que le aporte a tu perrete todo lo que necesita es más que fundamental. Además de escoger la mejor alimentación para él o ella recuerda que también puedes complementarla con nuestros suplementos para perros. Todos los suplementos de Kun-Kay han sido especialmente formulados para darle a tu peque ese extra que necesita para tener una vida larga, sana y feliz.

Contamos con opciones para combatir problemas específicos como las que te hemos recomendado a lo largo del artículo y también con propuestas perfectas cuando buscas un extra para cuidar tu salud a nivel general. Superbrownkun y Supergreenkun se convertirán en tus complementos de cabecera para que tu peludo disfrute de una salud de hierro. Además, a los perretes les encanta su sabor, ¡tu colega rebañará el plato! ¡Pruébalos y verás!

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación
You have successfully subscribed!
This email has been registered