¡Envío GRATIS a partir de 30€ en Península! | Entregas en 24-48 h | ☎️ 621 24 08 05

Gastroenteritis en perros: ¿Qué es? ¿Cómo tratar? Causas más comunes y síntomas

0 comentarios

La gastroenteritis en perros es un problema bastante común que puede afectar tanto a animales adultos como a cachorros. Sus causas son muy diversas, como también lo son las consecuencias que puede tener para la salud del perrete. 

Para tu tranquilidad, con un buen tratamiento, una dieta adecuada y, si es necesario, con el apoyo de vitaminas y suplementos para perros especialmente diseñados para cuidar su salud intestinal, la gastroenteritis no supondrá más que unos malos días para tu mascota. 

No obstante, es fundamental que si notas que tu perrete tiene diarrea, vómitos o cualquier otro síntoma de gastroenteritis persistente, acudas de inmediato al veterinario para que pueda determinar el origen del problema e indicarte cómo actuar para evitar consecuencias graves.

Perro Falto de Apetito por diarrea

En Kun-Kay te ayudamos a cuidar de tu compañero de cuatro patas ofreciéndote la mejor suplementación natural para que tenga una salud de hierro. Diseñamos soluciones específicas para brindarle a tu perrete este extra que necesita para disfrutar contigo durante muchos años. Además, en nuestro blog te contamos cómo puedes actuar ante los principales problemas que amenazan la salud de tu mascota. En esta ocasión, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la gastroenteritis en perros y resolvemos algunas dudas frecuentes sobre este problema. También y para que te sirva de ayuda, hemos preparado esta guía sobre ¿Qué pueden comer los perros? ¡Quédate con nosotros y toma nota de todas las claves!

1. ¿Qué es la gastroenteritis? Síntomas más comunes

La gastroenteritis es una inflamación o irritación de las membranas internas del tracto digestivo (intestino delgado, grueso y/o estómago) que afecta principalmente a la mucosa gástrica e intestinal, alterando su funcionamiento.

Puede darse tanto en animales adultos como en cachorros aunque los segundos son más proclives a sufrirla porque su sistema inmune todavía está en desarrollo. También hay razas más predispuestas a tener este tipo de problemas como los  Pastores alemanes, Shar peis, Rottweilers y Boxers.

La diarrea y los vómitos son los síntomas más habituales de la gastroenteritis en perros aunque también pueden darse los siguientes:

  1. Pérdida del apetito y sed.
  2. Deshidratación, notarás que sus mucosas están secas.
  3. Apatía y desgana.
  4. Calambres abdominales.
  5. No se dejará tocar la zona abdominal y cuartos traseros.
  6. Fiebre.

2. ¿Debo acudir siempre al veterinario? 

Las gastroenteritis leves pueden tratarse en casa pero ante la mínima señal de alarma y siempre que el problema se prolongue más de lo habitual es fundamental acudir al veterinario. En el caso de los cachorros se recomienda acudir siempre al veterinario ya que existe un mayor riesgo de deshidratación por su pequeño tamaño.

En perros adultos, estas son algunas señales de alarma que te indican que deberías llevar a tu perrete al veterinario:

  1. Si los vómitos o la diarrea son muy frecuentes incluso después de retirarle la comida o si se prolongan durante más de dos días y no detectas mejoría.
  2. Si notas que tiene fiebre o dolor excesivo.
  3. Si hay restos de sangre en sus deposiciones o vómitos. 
  4. Si al tercer o cuarto día todavía no come con normalidad.

Por supuesto, también deberías de acudir al veterinario de inmediato si has detectado que tu mascota puede haber ingerido algún alimento o sustancia peligrosa.

3. ¿Cuál es su duración? 

La gastroenteritis aguda, la más habitual, suele durar entre dos y tres días. Si se prolonga durante más tiempo sin notar mejoría estaríamos ante una gastroenteritis persistente o crónica en el caso de que se prolongue más de tres o cuatro semanas. 

Por supuesto, tanto en el caso de una gastroenteritis en perros persistente o crónica será fundamental contar con asistencia veterinaria. Por eso, si tras un par de días no notas que tu perrete se encuentra mejor es importante que acudas al veterinario.

4. Causas más comunes 

Como hemos mencionado antes, la gastroenteritis en perros puede aparecer por numerosas causas. Aunque lo habitual es pensar que nuestra mascota ha vomitado o tiene diarrea por haber comido algo en mal estado estos problemas también pueden deberse a otros motivos. 

A continuación vamos cuáles son las causas más comunes que provocan gastroenteritis en perros.

1.  Bacterias

Las bacterias pueden causar diarrea y vómitos en perros de dos formas: produciendo toxinas o invadiendo y dañando las células.

Lo más habitual son las bacterias que causan diarrea por malabsorción, produciendo citotoxicidad. Por otro lado, las bacterias que producen daño celular generan inflamación y pueden provocar una infección.

2.  Virus

En este caso los virus atacan a las células del intestino del animal provocando una gastroenteritis que tiene entre sus síntomas una diarrea acuosa, dolores o calambres en el abdomen, náuseas, vómitos y, a veces, fiebre.

3.  Parásitos intestinales

Son una de las causas más habituales de la diarrea en perros y gatos ya que producen una lesión en la mucosa intestinal que puede incluso acabar en una perforación. Además, los parásitos intestinales pueden producir úlceras, inflamaciones y obstrucciones.

4.  Alimento en mal estado o agua contaminada

El origen más habitual e inofensivo de la gastroenteritis en perros es el consumo de alimentos en mal estado. Los perretes no suelen ser muy selectivos y tienden a comer cualquier cosa en cuanto se les presenta la oportunidad, lo que a veces les lleva a comer basura y otros alimentos desechados que le producen un malestar estomacal.

En relación con esta causa también podemos mencionar otras asociadas como darle una dieta casera al perro sin tener en cuenta sus necesidades (perros que comen “comida de humanos”, por ejemplo) o cuando se hacen cambios bruscos en la dieta, cambiando la marca o el tipo de pienso de golpe, por ejemplo.

5. Obstrucciones intestinales

Las obstrucciones intestinales pueden provocar un bloqueo parcial o total y llegar a ser mortales si no son diagnosticadas a tiempo. En muchos casos es necesario practicar una cirugía de urgencia.

Las obstrucciones pueden aparecer por la ingesta de cuerpos extraños que el perrete no es capaz de digerir, por la presencia de parásitos intestinales o por la presencia de un tumor; entre otras causas.

6. Infección Fúngica

Las infecciones fúngicas son las que están causadas por hongos. Normalmente, los hongos tienden a generar infecciones en la piel y mucosas del can -son una de las causas más comunes de la dermatitis en perros, por ejemplo- aunque también pueden afectar a su sistema digestivo, pero no es lo más habitual.

7. Estrés prolongado

El estrés es fatal para los perretes y puede afectar gravemente a su salud y bienestar, tanto emocional como físico. Los cambios repentinos o la falta de rutinas, la falta de descanso o de sociabilización, pasar muchas horas solo en casa, una mudanza o la llegada de un nuevo a la familia o un fallecimiento son solo algunas de las causas que pueden estresar a tu mascota.

Los perros con estrés pueden manifestar muchos síntomas diferentes como la pérdida de pelo, un ladrido compulsivo o problemas con su comportamiento. En situaciones especialmente estresantes para ellos incluso pueden tener diarrea y vómitos, pasándolo realmente mal.

Para ayudarte a cuidar la salud mental de tu mascota desde Kun-Kay hemos desarrollado Mindkun, un suplemento alimenticio que les ayudará en esos momentos en los que es inevitable que tengan que pasar por momentos que alteren su calma. Mindkun ayuda a tu mascota a relajarse para que pueda adaptarse más fácilmente a cualquier cambio y pueda ser mucho más feliz.

5. Alimentación correcta para prevenir Gastroenteritis en nuestro perro

Lo fundamental para prevenir la gastroenteritis en perros es brindarle una alimentación sana y equilibrada que le aporte todos los nutrientes y vitaminas que necesitan para crecer sanos y felices. 

Tu perrete necesita una alimentación diseñada específicamente para él o, en el caso de que tú mismo te encargues de preparar su comida, una suplementación adecuada que la complemente.

Además, es importante que evites cambios bruscos en su dieta. Por ejemplo, si quieres cambiar de pienso no esperes a acabar uno para empezar el nuevo, mézclalos y así su estómago se podrá ir acostumbrando.

6. ¿En realidad les afectan los cambios de estación?

Depende del can y cómo de brusco sea el cambio. Es habitual que muchos perretes sufran diarrea en épocas de calor y a algunos les afecta el cambio de la primavera al verano, especialmente en las zonas en las que se pasa de una primavera húmeda a un verano caluroso.

7.  Tratamientos recomendados

Si tu perro tiene diarrea es muy importante saber qué puedes hacer para ayudarte. Te proponemos algunos tratamientos y soluciones para aliviar este problema y acelerar su recuperación incluyendo algunos de nuestros suplementos para perros especialmente diseñados para cuidar su salud intestinal. ¡Toma nota!

1.  Hidratación

¡Importantísimo! Si tu perro tiene gastroenteritis perderá muchos líquidos y sales minerales por lo que tienes que asegurarte de que siempre tiene agua fresca cerca. Anímale a beber para evitar que se deshidrate, es importante que beba todo lo posible.

2.  Nutracéuticos

Los nutracéuticos son alternativas naturales a los fármacos tradicionales que se utilizan para ayudar a equilibrar la flora intestinal de tu perrete. Cuentan con la ventaja de evitar los efectos secundarios que pueden tener algunos fármacos ya que su origen es natural.

3.  Aportación de Fibra

Aunque comúnmente asociamos la fibra a una ayuda para ir mejor al baño su valor está en su poder para equilibrar la flora intestinal, por lo que puede ser muy beneficiosa para ayudar a tu perrete a recuperarse de una gastroenteritis. Un alimento rico en fibra que les encanta es la calabaza, puedes dársela en forma de snack.

4.  Enterokun Mild o Severe

Tanto Enterokun Mild como Enterokun Severe son dos suplementos especialmente diseñados para cuidar la salud intestinal de tu mascota

  1. Enterokun Mild es perfecto para ser utilizado de forma preventiva en perretes con tendencia a sufrir este problema y durante su recuperación. 
  2. Enterokun Severe se recomienda en animales con diarrea severa y está enfocado en la recuperación de tu peludo. Contrarresta el desequilibrio estomacal, le ayuda a mantenerse hidratado y equilibra su microbiota intestinal.

5.  Superyellowkun

Superyellowkun es un suplemento que te ayudará a favorecer el bienestar digestivo de tu perrete. Puede utilizarse para reducir las molestias digestivas y prevenir su aparición y es recomendable en el caso de que tu mascota tenga malestares estomacales e intestinales como náuseas, vómitos, gastritis, estreñimiento (Estreñimiento en perros), molestias en las glándulas anales o diarreas leves.

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación
You have successfully subscribed!
This email has been registered